¿Por qué debería estar participando en Concursos?
No importa cuál es tu especialidad, estoy segura que hay concursos que pueden premiar tu talento, y aunque el principal motivador son los premios, te dejo aquí razones profundas para participes en ellos.
QUE GANES CONCURSOS GENERA CONFIANZA
Somos millones y millones de personas, unas necesitando a otras, y en cuestión de Marca Personal tú y yo sabemos que lo que queremos es que te busquen cuando necesiten los servicios o productos que ofreces, eso es un hecho.
Ahora lo importante: cuando son conocidos tuyos (desde amigos hasta clientes frecuentes), no te significará mayor problema ya que ellos confían en ti y por lo tanto confiarán en tu trabajo (o viceversa). Pero para el resto de personas que no te conocen, es importante ayudarles a confiar en ti.
Y resulta que una forma muy efectiva para ayudar a las personas a confiar en ti es mostrándoles que alguien ya lo ha hecho antes. En el contexto de los Concursos, desde las menciones honoríficas hasta los primeros lugares dan el mensaje de Otros han reconocido mi trabajo».
TE DAN RESPALDO
Ahora, hay de concursos a concursos, no es lo mismo que te den una Medalla al Mérito que ganar un Concurso por likes, de eso no hay duda, pero mientras más conocida o sofisticada es la institución que te premia, es más fácil dar el mensaje. Por ejemplo, si es un concurso donde te premia la Máxima Casa Estudios de México, y tu cliente potencial respeta a la institución y su criterio, tenderá a confiar en ti debido al respeto por quién te otorga el premio.
GANAR ES PROMOCIÓN PARA TI
La mayoría de los que convocan a un concurso, lucen como joyas a los lugares ganadores, así que ellos mismos se encargarán de buscarte espacios para promocionarte, ellos querrán hablar de ti y tus logros. Tú también eres su orgullo y va a depender de ti aprovechar ese momento.
LOS JUECES VEN TU TRABAJO:
Aunque no resultes ganador, existe la posibilidad, según la forma de evaluar que los jueces y los organizadores, de que estos vean tu trabajo y se vayan familiarizando con tu nombre.
En general:
El problema que he visto es que entramos a concursos con el único objetivo de ganar, y eso es porque (además del optimismo), estamos hiper obsesionados por querer que todo nos salga bien a la primera, y eso no es lo más realista del mundo. Para ganarte una medalla seguro necesitas haber ganado muchos logros antes, y para haberlo hecho debiste arriesgarte muchas veces.
Así que esa es mi invitación, cada vez que puedas concursa, no importa si es por un premio material pequeño o grande, lo más valioso es que te Retes a hacer algo nuevo y diferente.