¿Qué sigue después de la carrera universitaria?
Siempre que tengo contacto con jóvenes universitarios les pregunto ¿Y después de la carrera, cuál es tu plan?
Y es muy curioso porque la mayoría contesta una de estas tres opciones, mismas que voy a analizar contigo:
Opción 1: «Trabajar, donde sea, pero que me contraten».
Y por supuesto que ese es el plan más lógico, porque es el que nos vendieron por años y para muchos, eso es justo lo que quieren los padres.
El problema de abalanzarse a trabajar de inmediato, en lo que sea, es que así se te puede ir un año, o dos, o diez o toda la vida; ¿Por qué? Primero porque te enrollas en la locura del día a día; entras a un trabajo donde estás por estar, así que tus prioridades serán únicamente hacer lo que la empresa necesita que hagas. Sin objetivos propios es como sacar a pasear el perro de alguien más: si no sabes a dónde ir, al parque, a la colonia, etc, el perro manda, te va a jalar con toda la fuerza que tenga para decirte a dónde quiere ir.
Y si tu plan es trabajar toda la vida como empleado, conseguir un trabajo estable y jubilarte… Temo decirte que ese esquema ya no funciona. El mercado laboral cambió demasiado, el esquema de jubilaciones cambió, y las empresas se deshacen de su personal sin problema alguno, así lleves 20, 10 o dos años.
¡PERO ALTO!
No quiero confundirte, no estoy diciendo que no entres a trabajar ¡Hazlo! Pero define a dónde (a qué empresa, no basta saber a qué tipo de empresa), y por qué quieres trabajar ahí. Entra con un objetivo claro de crecimiento, de lo contrario es como estar en una rueda de ratón.
Cuándo se trata de planeación estratégica y poner orden, lo más importante es la precisión en el tiempo. Simplemente porque somos seres biológicos y el cuerpo no da lo mismo a los 20 que a los 40. Y si te tardas 5 años en una empresa sin lograr crecimiento personal, son cinco años que no volverás a tener.
Opción 2: Algunos tienen una idea parecido a un sueño «Trabajar para Pixar, NatGeo, Google, etc»
Eso se puede ver bien a primera vista, el problema de este grupo es que cuando les pregunto ¿Qué estás haciendo para lograrlo? Suelen confesar que absolutamente nada, que es un plan a largo plazo. ¡Y se vale! Si no te sientes preparado para postularte, está bien, pero si no están haciendo nada para lograrlo, aunque esperen 20 años seguirán en el mismo lugar que hoy.
¿Qué necesitan hacer? Ingeniería Inversa. Empezar por el final e ir hacia atrás. Para entrar a Pixar, ¿qué habilidad necesitaré? SiSi tu respuesta es saber animar, entonces lo que deberías estar haciendo es tomando cursos y en especial ¡Animando! No hay otra forma de volverte bueno si no es a través de la práctica, y si solo animas cuando alguien te da tarea, eso es un signo que no puedes ignorar. Cuándo algo te gusta lo haces gran parte del tiempo, cuando no, lo evitas.
Opción 3. Finalmente hay unos pocos que tienen ideas más claras y que de hecho ya llevan pasos recorridos para concretar esas ideas una vez que egresen.
Yo estaba ahí, llevaba estudiando ya siete años fotografía, porque yo quería ser fotógrafa:
- Tomé cursos independientes
- Orienté mi carrera hacia la foto
- Hice un intercambio para hacer foto
- Un año antes de egresar empecé una empresa, en «sociedad», de fotografía.
- Al egresar empecé a trabajar de Freelancer en la foto y empecé un Festival de Fotografía para meterme de golpe al mundo laboral.
Aún así, en marzo 2014, me di cuenta que tenía un hueco:
Poco a poco fui dejando de hacer foto por placer, de hecho, cada día despertaba emocionada para gestionar el Festival de Fotografía fotofestín.
Hasta que tuve que tomar una decisión y buscar:
- Aquello que te gusta, te apasiona.
- Aquello que te sale bien
- Y finalmente, aquello que hace sentido con mi propósito de vida.
Y esto es lo que ahora enseño. Que la vida es mucho más que conseguir un trabajo, que es mucho más que decidir si quieres hacer foto de paisaje o de retrato, la vida es para vivir felices, solo que es más fácil culpar a todos de nuestra infelicidad, a la pareja, a la familia, al gobierno, al sistema, a la economía, etc.
La pregunta es ¿Qué puedes hacer tú para vivir feliz?
Y no me vayas a confundir con el grupo de los optimistas, pero si un día quieres profundizar en qué sigue después de la carrera, entra a un taller de Marca Personal conmigo, y lo trabajamos juntos.